martes, 16 de abril de 2013

PRÁCTICAS SENCILLAS DE QUÍMICA.

La profesora de Química Mª José Moreno ha hecho prácticas de laboratorio   a  alumnos de 2º de la ESO, a los que he  acompañado y disfruté con todos los experimentos.

-Si añades el  agua después  de haber cocido  lombarda  la puedes utilizar como un indicador de Ph de distintas sustancias.
La lombarda y unas gotas de limón tonma color ROSA.
El vinagre con gotas de lombarda tambein se torna ROSA, son las dos sustancias ÁCIDAS.
Amoniaco con gotas de lombarda toma color VERDE, será una sustancia BÁSICA.
Algo divertido : si separas el huevo de la clara , y a la clara le añades lombarda se pone Verde , lo pudes freir y colocarle la yema encima y muy vampírica la cosa.
-Un indicador de acido base no natural es la fenlftaleína (C20H14O4)así
ClH con  Fenolftaleína no cambia de color pero si añado una gotas de sosa NaOH cambia a color Morado; si añades el contenido a un vaso de precipitados con ClH se vuelve blanco de nuevo.
SUBLIMACIÓN INVERSA
Si si tomas yodo sólido y lo calientas con mechero Bunsen y tapas el vaso con un vidrio de reloj con un poco de agua  el yodo pasa a Gas , si sigues calentando el gas pasa de nuevo a sólido.
 
REACCIONES REDOX
-cinta de magnesio , la froto para ver el brillo y quitarle el óxido , la coloco en un pocillo con dicromato potásico , se calienta y se forma una especie de volcán porque el dicromato se prende y se transforma en óxido.
 
El permanganato potásico  más unas gotas de glicerina , sw forma fuego , una llama, una reacción muy exotérmica.


 
COMO HACER FUNCIONAR A UN RELOJ SIN PILA.
tomo dos electrodos  uno de cobre y otro de magnesio , los intruzco en un vaso con piña y el reloj funciona , debido a un intercambio de electrones.
 
AQUÍ UN TORNADO
Dos botellas de plástico unidas por sus bocas , una de ellas con agua hasta la mitad y otra vacía ; si no agitamos la botella que tiene agua el líquido no se mueve , pero si agitamos la botella se rompe la capa de agua y observas el torbellino -tornado-botella.!!
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada